1. ¿ Cuál es la diferencia entre Papel Reciclado y Papel Reciclable ?

    Un papel reciclado es el que se produce a partir de materiales post-consumo como libros, revistas, cuadernos, etc. Estos materiales pasan por un proceso de producción especial que permite fabricar el papel con sus fibras en lugar de utilizar las fibras de nuevos árboles.

     

    Un papel es reciclable cuando se puede utilizar como materia prima para fabricar nuevamente papel.

  2. ¿ Un papel reciclado es siempre color kraft o blanco con manchas ?

    No. El papel reciclado también puede ser muy blanco y uniforme.

     

    La tecnología moderna permite eliminar todas las impurezas que pudiera tener el papel que se está reciclando, retirar toda la tinta del papel impreso, y blanquear la fibra sin usar cloro ni derivados del cloro y obtener un papel bond muy homogéneo y con excelente blancura como el papel Hoja Cero.

     

    Para mayor información consulta el Proceso de Producción.

  3. ¿ Todos los papeles ecológicos contienen fibras recicladas ?

    No todos. En el mercado hay 2 tipos de papeles denominados ecológicos:

    • Los que dicen tener al menos 50% de fibras recicladas, o de fibras de bosques o una mezcla. En este caso, la información no es específica y es posible que no tengan fibras recicladas.
    • Algunas marcas ecológicas si tienen fibras recicladas y en el empaque indican claramente el porcentaje que contienen.

    Al seleccionar un papel reciclado, verifica que la información del empaque especifique claramente el contenido de fibra reciclada.

  4. ¿ Por qué es importante la certificación FSC Reciclado?

    La certificación FSC te da garantía de que la información que brinda el fabricante del papel sobre el contenido de fibras recicladas es plenamente confiable.

     

    La Forest Stewardship Council ( FSC ) es una de las mas prestigiadas instituciones en la industria papelera internacional, y BioPappel es el único fabricante mexicano de papel con certificación “FSC Reciclado” lo que refleja el compromiso con la sustentabilidad en todos los procesos con los que se fabrica el papel Hoja Cero.

  5. ¿ Por qué es mas amigable con la naturaleza elaborar el papel a partir de fibras recicladas ?

    La producción de papel reciclado consume menos agua y menos energía, ya que es más eficiente convertir papel usado en papel nuevo, que convertir madera en papel. Además, evitamos que el papel de desecho incremente el volumen de los rellenos sanitarios y se convierta en CO2, y los bosques continuarán siendo fuente de biodiversidad y capturando carbono para mitigar el calentamiento global.

    Para mayor información consulta la sección Beneficios.

  6. ¿ Cuántos árboles se dejan de talar al producir papel reciclado ?
    Para fabricar una tonelada de papel se requieren aproximadamente 3 toneladas de troncos de madera sin hojas ni ramas. La cantidad de árboles requerida varía entre 5 y 17 árboles dependiendo de la edad de los árboles, el grosor del tallo y la altura, la especie del árbol, y las condiciones del bosque.
  7. ¿ Los papeles reciclados son mas económicos que los papeles hechos con pulpa virgen de árboles ?

    No. Aunque la fibra de productos de papel usados es más económica que la celulosa de árboles, tiene más procesos de separación, clasificación, refinación, y eliminación de impurezas y utiliza más mano de obra que la producción con fibra de árboles. Además tiene un proceso adicional para la eliminación de la tinta impresa, que requiere tecnología avanzada.

     

    Pero el papel reciclado resulta más económico para la sociedad al considerar el impacto en el medio ambiente, ya que impide que el papel de desecho vaya a los rellenos sanitarios y se convierta en CO2 y permite que los árboles de los bosques continúen purificando el aire mitigando el calentamiento global.

  8. ¿ Los papeles reciclados pueden contener contaminantes como piedras o alambres que dañen los equipos de impresión ?
    No. En el proceso de producción se filtran todos los elementos que sean más grandes o más pesados que la fibra como las grapas, clips, y el alambre de los cuadernos. También se separan los materiales más livianos como los plásticos, y la goma de los libros que tiene la misma densidad que la fibra se funde en el proceso a alta temperatura y no afecta los equipos de impresión.
  9. ¿ Todos los papeles son reciclables ?

    La mayor parte de los papeles bond que utilizamos en las oficinas o empresas son reciclables siempre que no se mezclen con comida o suciedad.

     

    Los siguientes papeles no son reciclables: papel carbón, celofán, etiquetas adhesivas, papeles metalizados, papel térmico para fax, papel encerado, envolturas de comida laminadas con plástico, servilletas usadas.

  10. ¿ El papel periódico y las cajas de cartón usadas sirven para fabricar papel blanco?
    No. El papel periódico se puede reciclar para fabricar nuevo papel periódico, y las cajas de cartón y bolsas kraft, si están libres de contaminantes, se reciclan para fabricar papel kraft. Estos papeles no se utilizar en la fabricación de papel bond blanco.
  11. ¿ Un papel reciclado se puede reciclar ?
    Sí, un papel reciclado puede volver a utilizarse para fabricar papel si está libre de contaminantes como comidas, suciedad o grasas.